Si dudas en consultarme profesionalmente, visita mi página de testimonios.

Bienvenidos

Bienvenidos
Hola, soy Rozonda Salas, tarotista. Bienvenido/a a mi blog, donde podrás conocer el tarot un poco más y si lo deseas, solicitar lecturas...


Novedad!Nuevo Curso de tarot con Arcanos Mayores, disponible permanentemente. Más información aqui. También disponibles en formato PDF mis libros "Escuela de Amor" "El Tarot Libro Abierto, los Arcanos Mayores" y "El Tarot Libro Abierto, segunda parte: Los Arcanos Menores". Solicítalos ya a la dirección de email: eltarotlibroabierto@gmail.com. Pago por paypal con el botón de la izquierda.
Aviso: Sobre las consultas en los comentarios.Debido a la falta de tiempo por atender a mis clientes pagados, ya no contestaré mas consultas sobre combinaciones de cartas. Por favor, limitaos a preguntas prácticas sobre el tarot.Gracias por vuestra comprensión.

domingo, 19 de abril de 2009

Preguntas frecuentes sobre el tarot (2): Cuestiones prácticas (primera parte)

Para empezar, quiero agradecer vuestra respuesta a mi petición del post anterior, en el que os pedía que me enviarais vuestras dudas y preguntas. A causa de vuestra respuesta tendré que dedicar varios posts a contestarlas, y por supuesto que me podréis seguir mandando vuestras dudas.

Estas preguntas están orientadas en este caso a las cuestiones que se presentan a la hora de hacer una lectura, que son muchas.

1.¿Hay que incluir por fuerza cartas invertidas? ¿Se pueden volver las cartas del derecho y leerlas así?
Por supuesto que se pueden volver las cartas invertidas del derecho, muchos tarotistas lo hacen. Estas personas suelen sacar el sentido positivo o negativo de la carta por su posición en la tirada o su relación con otras cartas, y no gustan de las cartas invertidas por una serie de razones, por ejemplo que hacen sentir incómodo al consultante. Esto es perfectamente válido y respetable, y aunque yo sí leo invertidas,  quien no lo hace puede ser tan acertado o más que yo, ya que la carta al derecho no siempre es "buena" igual que la invertida no es siempre "mala"; como he dicho,mucho se puede sacar de la posición de la carta y de la relación de unas cartas con otras.

2.¿Se puede indicar la fecha de los sucesos que se predicen con el tarot?
Bueno, no con exactitud precisa , pero sí se puede. Hay diversos métodos, y el que yo prefiero es el de la gran tarotista Arlene Tognetti. Es muy simple y fiable. Hay que seguir esta equivalencia:

Los bastos indica que será cuestión de días o semanas.
Las copas indican que será cuestión de semanas o meses.
Las espadas indican que será cuestión de días, o incluso horas.
Los oros indican extrema lentitud, cuestión de años.

El número de cada carta indica el tiempo en el que ocurrirá aquello a lo que se refiere. Un tres de copas en la última posición de una pregunta de amor, por ejemplo, indica que en tres semanas o tres meses ocurrirá una feliz solución. ¿Cómo saber si son semanas o meses? Generalmente se sabe por el contexto de la pregunta,pero si el resto de la tirada tiene copas y oros en abundancia, habrá que pensar que la cosa es lenta y serán meses. Si en cambio son bastos y espadas, serán
semanas.
Con sólo los arcanos mayores es casi imposible determinar el tiempo, pero una pequeña indicacion podria ser que las cartas más espirituales, tipo Sacerdote, Sacerdotisa o Luna, indican que la cosa va más lenta, y cartas como Loco, Mago o Fuerza indican más rapidez.

La próxima semana, más preguntas.¡No faltéis!

Fuentes:Complete Idiot's Guide to Tarot, de Arlene Tognetti y Lisa Lenard. Alpha Books.


16 comentarios:

  1. Rozonda, como siempre excelente la información que nos has proporcionado en tu blog, particularmente la de hoy. Son dos pregunta claves y que pocos pueden responder con tanta claridad. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias leo, a vosotros que me proporcionais las preguntas y me apoyais. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rozonda!!!! no me habia percatado de estos post, luego reviso todos y si tengo alguna pregunta referida a los metodos de tiradas te la hare asi queda como ejemplo para otros!. gracias!!.Un abrazo!. Luli

    ResponderEliminar
  4. Hola Rozonda, queria consultarte lo siguiente. Respecto a los tiempos, si bien no se puede determinar exactitud quiero saber dos cosas, en el caso que salgan por ej el paje de copas, o reinas, que tiempo estarian indicando?.otra cosa, la pregunta sobre el tiempo deberia ser una pregunta aparte o por ej si yo pregunto si me casare, y me sale en una tirada el As de oros me esta directamente que si, y que sera aprox dentro de un año?. o tal vez conviene preguntar aparte en cuanto tiempo me casare y ahi analizar las cartas?. gracias!!!. Un abrazo. Ana Luz

    ResponderEliminar
  5. Ana Luz, el tiempo genrlamente se puede deducir del contexto, ademas que no solo influye el palo sino tambien la posicion y las cartas qque rodean. Por eso es mejor no hacer preguntas aparte sobre el tiempo.

    Las cartas de corte, numericamente, representan del 11 (sota) al catorce (rey) es decir, que pueden representar de 11 a 14 dias,s emanas o meses (años no, porque el tarot no abarca tanto tiempo)

    ResponderEliminar
  6. Hola Rozonda, solo quería comentar que tu blog me tiene totalmente fascinado, es lo mejor que he encontrado sobre tarot en internet desde que empecé a aprender a tirar las cartas. Además me encanta como atiendes a todo el mundo en sus consultas de combinaciones de cartas, además que a mi me son muy utiles porque creo que aprender como combinar el significado de las cartas es muy importante y muy bonito a la vez.
    Se nota que de verdad te gusta esto y disfrutas un montón con ello. Me encantaría que dedicaras alguna entrada de blog a este tema.
    ¡Sigue así! Y muchas gracias por compartir lo que sabes con nosotros.
    J.T.

    ResponderEliminar
  7. JT, no sé quien eres, pero comentarios como el tuyo son los que me alegran el día. Crée este blog para compartir loq ue sabía y se ha acabado convirtiendo en una fuente de satisfacciones constantes. Tomo nota de tu idea y casis eguro que hablaré de ello en mi blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rozonda. Dicen que cuando el alumno está preparado aparece el maestro. Hace poco me inicié en el mundillo este del tarot, porque me atrae mucho y he de decirte que no te conocía, hasta que un día buscando en internet en todos los sitios relacionados con el tema te descubrí. Te diré que es maravilloso tu blog y muy completo puesto que tocas todos los temas: significados, tiradas de cartas, combinaciones... etc. Hasta ahora no había encontrado nada igual. Me encanta también la metafísica, y como sabrás una de sus leyes dice que todo lo que hagas tarde o temprano de vuelve multiplicado. Ójala todo el bien que estás haciendo por nosotras con tu enseñanza desinteresada, el universo de lo devuelva multiplicado con creces, pues sinceramente tu generosidad y dedicación hacia nosotros se lo merece.
    Ya por último, me gustaría que me aclararas una duda, y la tirada de la cruz simple de 5 cartas. La quinta carta que va en el centro sé que es el resultado de sumar las otras cuatro y reducirlas a un número del 1 al 22.Si la carta resultante de esa suma ya la hemos puesto antes, ¿cómo la ponemos en el centro?, ¿la imaginamos mentalmente?,¿y si la imaginamos lo hacemos en posición derecha siempre?. Si puedes contestarme te lo agradecería infinitamente. Muchísimas gracias de nuevo por todo Rozonda. Ha sido todo un placer conocerte.Que Dios te bendiga. M.C.

    ResponderEliminar
  9. Rozonda a mi me pasa lo mismo que a M.C. Cuando me sale en el centro como resumen alguna carta que ya he puesto en alguno de los cuatro montones anteriores, no se como imaginarmela si al derecho o en la posicion que haya salido ya anteriormente. si nos conestastaras nos sacacarias de duda a las dos.Muchas gracias y sigue asi porque me encantas.Conchi

    ResponderEliminar
  10. MC y Conchi, me temoq ue vuestro error viene de una mala explicación mía. Las cartas que se van poniendo no son las que llevan el número que sale de sumar, sino las que , contando en el montón de cartas, es ese número. por ejemplo, la carta 15 no es el diablo, sino la que, contando en el montón, sea la 15. En le centro, ya habría que reducir hasta que el número estuviera entre el número 1 y el 18, ya que ya hemos sacado 4 cartas.

    Os agradezco vuestras bellas palabras, y os aseguro que me siento recompensada todos los días, ya que tengo la gran suerte de poder dedicarme a loque me gusta y que cada día me genere más beneficio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que tal Rozonda? Feliz año nuevo!!!Desde que leo tu blog solo me guio por tus conocimientos para aprender,es que no se comparan con ningun otro sitio de internet, tu sabiduria es inmensa me tiene asombrada!! y quisiera preguntarte sobre las caracteristicas fisicas de los palos, cuando se trata de cartas de la corte, ya que antes de conocer tu sitio habia visitado infinidad de sitios en los que se contradecian todo el tiempo sobre los rasgos fisicos, y de verdad me interesa aprenderlo bien. Por otra parte consultarte cual tirada recomiendas para preguntar sobre una relacion porque a veces me sucede que pregunto por el, pero no se si lo que me sale es respecto a mi o si es hacia otra persona, seguramente es un gran error de mi parte es que soy principiante en este mazo.
    Muchas gracias por tu tiempo y que este año te llegue completo de bendiciones!

    ResponderEliminar
  12. Hola reservado, mira, yo no creo que las cartas de corte representen rasgos fisicos, aunque algunos autores creen que sí. Solo puedo decirte que en mi opinion, las reinas y reyes representan adultos, de 25 años para arriba, los pajes niños y niñas hasta los 16 ó 17 años, y los caballos jóvenes de 18 a 25 años, pero esto no siempre es así.
    Para una relación, recomiendo las tiradas de 6 y nueve cartas, y que formules una pregunta clara en voz alta antes de tirar. Lo que te salga será la respuesta a esa pregunta.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por responderme tan rapidamente,quisiera pedirte especialmente si cuando tengas un tiempito podes explicar como se realiza alguna de esas dos lecturas, ya que no las conozco, y como te decia se me complica mucho para saber si lo que me sale de mi pareja es hacia mi o hacia otra persona, y me desespera jaja
    Cuando puedas y si podes, muchas gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  14. Hola Rozonda es la primera vez que te escribo, he leído mucho tu blog y me a gustado un montón. Tengo una baraja de rider, pero solo se cosas resumidas. Mi duda es si podrias contarme detalles que no salen en los libros... como que la torre representa a un edificio tanto una casa como un hospital y cosillas así... porque veo que en los libros y así no sale eso de la torre y estoy segura que hay tantas cosas por cada carta que yo no e llegado a ver... mil besos y mil gracias por tu pagina

    ResponderEliminar
  15. hola Rozonda, gracias por su tiempo y paciencia para dar a conocer sus enseñanzas mi pregunta es cual es la tirada mejor si yo consulto para misma ? gracias por su respuesta y la felicito por tan grandes conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para leer para ti misma cualquier tirada es buena, pero mantenlo simple! Sera más claro y no te engañaras a ti misma. Tiradas de pocas cartas, tres, cuatro, seis...pueden ser lo ideal.

      Eliminar