Bienvenidos

Bienvenidos
Hola, soy Rozonda Salas, tarotista. Bienvenido/a a mi blog, donde podrás conocer el tarot un poco más y si lo deseas, solicitar lecturas...

Ya disponibles en formato PDF mis libros "El Tarot Libro Abierto, los Arcanos Mayores" y "El Tarot Libro Abierto, segunda parte: Los Arcanos Menores" Precios: 6 y 9 euros (o los dos por 13 euros). Solicítalos ya a la dirección de email: eltarotlibroabierto@gmail.com. Pago por paypal con el botón de la izquierda.
También puedes comprar la primera parte "Los Arcanos Mayores" en formato Amazon Kindle, aquí.
Aviso: Sobre las consultas en los comentarios.Debido a la falta de tiempo por atender a mis clientes pagados, ya no contestare mas consultas sobre combinaciones de cartas. Por favor, limitaos a preguntas practicas sobre el tarot.Gracias por vuestra comprension.

sábado, 27 de octubre de 2007

La Torre: Simbología

En la película de James Bond Vive y Deja Morir, donde aparece el bello Tarot de las Brujas, especialmente creado para dicha película, la hermosa tarotista Solitaire, interpretada por Jane Seymour, hace tiradas de tarot ricamente ataviada. Cada vez que aparece la carta de la Torre, la joven repite: “(Este hombre) traerá destrucción” Efectivamente, es la destrucción la idea que todos asocian con la Torre. Algo de cierto hay en dicha asociación, pero no es el tipo de destrucción en el que Solitaire estaba pensando: No tiene que ver con accidentes, guerras, crímenes ni catástrofes. Tampoco tiene que ver, necesariamente, con grandes dramas personales, aunque ocasionalmente pudiera ser así. Es algo mucho más simple: Lo que existe no sirve. Hay que derribarlo y volverlo a construir.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La Torre se eleva sobre un fondo oscuro que nos recuerda que aún seguimos en el reino del Diablo, en el reino de la oscuridad. La Torre es gris y tiene la misma forma que los pilares de sabiduría que aparecían en cartas anteriores; evidentemente, como dice Waite, representa a la mente humana en todos sus aspectos. Rematada por una corona de oro, que representa tanto la vanidad humana como su grandeza, la torre es alcanzada por un rayo en forma de flecha, que representa a la vez destrucción y conocimiento; la Torre es señalada y elegida por una revelación. Pero esta revelación implica aceptar que todo lo existente hasta ahora ya no sirve, y que hay que cambiarlo; de ahí que el rayo destruya la torre y le prenda fuego, a la vez iluminador y destructor. La torre, aislada, solitaria en lo alto de su cumbre, representa la soberbia humana que cree poder alcanzarlo todo, como la bíblica torre de Babel en la que se inspira. Una iluminación le supone la destrucción, pero también un nuevo comienzo del que aprender. Muchas veces esa iluminación viene en forma de depresiones, pesadillas o dudas que asaltan a quien cree tenerlo todo.

Y en este sentido podemos interpretar a las dos figuras humanas que caen de la torre, vestidas de rojo y de azul, la energía y la espiritualidad, el consciente y el inconsciente, o , como dice Rachel Pollack, el Mago y la Sacerdotisa. La convulsión que supone descubrir una carencia o vacío interior a menudo sacude tanto nuestro mundo material como el espiritual; de ahí que la torre se asocie con destrucción. Muchas veces será un problema, una pérdida, la que nos hará sentir que todo nuestro mundo vacila. Pero rara vez será algo irreversible, sobre todo si leemos el aviso correctamente y nos replanteamos nuestra vida. Por eso son dos personas y no una las que caen de la Torre: porque si queremos enmendar la situación, debemos mirar tanto nuestra vida material como la espiritual. Y no nos faltará ayuda divina; nos lo indican las gotas de fuego que rodean a la pareja, que a la vez poseen la forma de la letra Yod, la primera del nombre de Dios en hebreo, y recuerdan a las lenguas de fuego de Pentecostés. La inspiración divina, que precisamente es la que faltaba a la Torre, centrada en su materialismo, ayudará a los que caen a salvarse.

El mensaje de la Torre es claro; Waite la llama la “Casa de la Falsedad” y nos recuerda las palabras del salmo 126: "si el Señor no construye la casa en vano trabajan los obreros" que significa que si excluimos la espiritualidad de nuestro mundo,(espiritualidad no significa aquí solo religión ,sino amor por los demás, humanidad, capacidad de ir más allá de lo material, riqueza interior, generosidad)nuestra torre podrá ser muy rica y próspera, pero pronto se caerá.,o como mínimo, estará fría y vacía, y llegaremos a aborrecerla y desear que no exista. Si sabemos derrumbarla y volverla a construir con los cimientos adecuados, esa Torre será un verdadero hogar y no una prisión.

Fuentes:
78 Degrees of Wisdom:A book of Tarot,de Rachel Pollack. Editorial Aquarian Press.
The Pictorial Key to the Tarot, de Arthur Waite.(Disponible en www.sacred-texts.com)
El Simbolismo del Tarot, de PD Ouspensky. Editorial Océano

domingo, 21 de octubre de 2007

El Diablo: Combinaciones con otras cartas

Junto al Loco: Fe ciega necesaria para salir adelante en una situación.
Junto a la Estrella: Esperanza y optimismo en una situación negativa.
Junto al nueve de Espadas: Desesperación, depresión.
Junto al diez de Copas: Situación que se resuelve felizmente. Reconciliación con la vida.
Junto al cuatro de Bastos:Liberación.
Junto a la Muerte: Separación o renuncia muy dolorosas.
Simbología del Diablo
Significado del Diablo
Fuentes:
Los Secretos del Tarot, de Annie Lionnet. Editorial Evergreen.
Learning the Tarot,de Joan Bunning:Samuel Weiser Inc. (Disponible en español bajo el nombre "Curso completo de tarot”,Editorial Urano)

jueves, 18 de octubre de 2007

El Diablo: Significado en posición normal e invertida. Correspondencias

En posición normal: Obsesiones. Adicciones. Ser esclavo de una persona o situación. Excesos dañinos para la salud física y mental. Autoengaños. Represión emocional y sexual o lo contrario, adicción al sexo o a las relaciones dañinas. Superficialidad, olvido de la espiritualidad. Materialismo. Avaricia. Frustración, sensación de estar atrapado en una situación. Alguien que nos manipula y controla. Ignorancia, desconocimiento de lo que es mejor para uno mismo.

En posición invertida: Un rayo de esperanza. Momento adecuado para liberarse de una adicción u obsesión. Reconocimiento de que se tiene un problema. Petición de ayuda. Intento de conexión con lo divino, búsqueda espiritual. Vencer obstáculos. Empezar a ser menos egoísta. Búsqueda de la libertad personal.
Correspondencias:

Signo zodiacal: Capricornio, ambicioso y controlador.
Planeta: Saturno,la tristeza y el tiempo que pasa.
Letra hebrea: Ayin, el ojo que todo lo controla.
Color: Violeta, color mágico.
Nota musical:Do.
Simbología del Diablo
Combinaciones del Diablo

Fuentes: Tarot of the Old Path, de Howard Rodway. Urania Verlags AG..
Los Secretos del Tarot, de Annie Lionnet. Editorial Evergreen.
Learning the Tarot,de Joan Bunning:Samuel Weiser Inc. (Disponible en español bajo el nombre "Curso completo de tarot”,Editorial Urano)
Tarot Handbook for Apprentice, Eileen Connolly.Newcastle Publishing Company

viernes, 12 de octubre de 2007

El Diablo: Simbología

Nos hallamos ante una carta de significado eminentemente negativo, pero como veremos a continuación, no nos avisa de catástrofes inevitables ni de desgracias terribles que van a caer sobre nosotros-las cartas raramente hacen tal cosa-sino nos habla de negatividad que hay dentro de nosotros o que nosotros provocamos con nuestros actos, y nos ayuda a prevenirla o corregirla.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Lo primero que nos llama la atención en la carta del Diablo es su semejanza con la carta de los Enamorados; aunque los colores son totalmente distintos, los personajes están situados de forma casi idéntica; tal hecho no es casual. En vez de un ángel bondadoso nos encontramos con un feo diablo representado como el Bafomet o la Cabra de Mendes, su típica representación en el mundo de la magia. Sus cuernos y barba de cabra nos recuerdan la lascivia, rebeldía y obstinación habitualmente atribuida a estos animales, y también nos lo recuerdan sus patas peludas y terminadas en pezuñas. Sus alas de murciélago y el trasfondo negro evidencian que el Diablo proviene de la oscuridad.
Con su mano hace un gesto del que Waite nos dice que es el reverso del gesto de bendición del Sacerdote. Rachel Pollack añade que mientras el Sacerdote, con dos dedos arriba y otros dos abajo, señala la dualidad del universo, lo material y lo espiritual, el Diablo con su mano abierta intenta convencernos de que nada existe excepto lo obvio y lo visible. Le refuerza el símbolo de Saturno tatuado en la mano, que muchos ven como símbolo de tristeza o desgracia, cuando más bien aparece como símbolo del tiempo que pasa y de la vida material que nos limita. En la frente, el pentagrama invertido, símbolo satánico muy conocido, encierra dos significados: a) la colocación de los elementos, representados por las cuatro puntas inferiores del pentagrama en posición normal, sobre el espíritu, representado por la punta superior y b) si tomamos el pentagrama como símbolo del cuerpo humano (una figura humana con brazos y piernas abiertas), vemos que los órganos del cuerpo, sobre todo los sexuales, se quedan por encima de la mente y por tanto de la razón. Ambas lecturas revierten a lo mismo: para el Diablo el espíritu y la mente no tienen valor alguno , solo la carne y el mundo material.

Encontramos que el Diablo está posado en una base rectangular, que equivale exactamente a la mitad de un cuadrado, símbolo de perfección; al Diablo que sólo se apoya en los deseos físicos le falta la mitad espiritual de la realidad. Encadenados a esta base están el mismo hombre y mujer que aparecían en los Enamorados. No están asustados ni intimidados, y las cadenas están flojas; podrían con facilidad librarse de ellas, si quisieran. Pero no quieren. Los cuernos en su cabeza y sus colas-la de él, una llama prendida por la antorcha invertida que porta el Diablo, símbolo de su uso destructivo de la pasión humana; la de ella, una vid, símbolo de los placeres que embriagan como el vino- representan su elección de vida, basada en el deseo mutuo como la de los Enamorados, pero sin elevación ni perfeccionamiento; el placer por si mismo, tanto a través de la sexualidad como del materialismo, es su único fin, y les vuelve egoístas, vulnerables y ciegos a nada que no sea su propia satisfacción. Son esclavos voluntarios “del que les acecha en el umbral después de que han comido la fruta prohibida” como dice Waite.

Pero Waite también señala que hay inteligencia en sus rostros y que el que les domina, el Diablo, no lo hará para siempre. El Diablo, que no es un ente externo como lo pintan algunas religiones, sino el lado de nosotros que es sólo apetitos y deseos egoístas, no cuenta con la libertad y elevación de la que es capaz el ser humano a través dela inteligencia. Si despierta a tiempo y es capaz, no de negar y reprimir sus apetitos, sino de dominarlos y canalizarlos, el Diablo que le encadena sera el encadenado, y el que era esclavo será señor.
Fuentes:
78 Degrees of Wisdom:A book of Tarot,de Rachel Pollack. Editorial Aquarian Press.
The Pictorial Key to the Tarot, de Arthur Waite.(Disponible en www.sacred-texts.com)
Tarot of The Old Path, de H. Rodney. Urania Verlag.
El Simbolismo del Tarot, de PD Ouspensky. Editorial Océano
.

domingo, 7 de octubre de 2007

La Templanza: Combinaciones con otras cartas

Junto al Sol: Triunfo merecido gracias a nuestro comportamiento. Buen karma.
Junto al Mundo: Buena integración en nuestro entorno, amistades y relaciones óptimas.
Junto a la Torre: Extremismo que divide. Disputas, confrontamiento.
Junto al tres de Copas o el tres de Oros: Necesidad de trabajar en equipo.
Junto al siete de Copas: autoindulgencia, excesos.
Junto al cinco de Oros: peligro de mala salud.
Junto al cinco de Bastos: desacuerdo, peleas, división en un equipo.

Fuentes: El Arte del Tarot, Editorial Orbis.
Learning the Tarot,de Joan Bunning:Samuel Weiser Inc. (Disponible en español bajo el nombre "Curso completo de tarot”,Editorial Urano)

jueves, 4 de octubre de 2007

La Templanza: Significado en posición normal e invertida. Correspondencias

En posición normal: Necesidad de paciencia y moderación. Huir de los extremos. Relación feliz y equilibrada con la pareja o con amigos.Sensatez, tranquilidad.Versatilidad, adaptabilidad. Necesidad de cooperar con otros y de escuchar sus consejos. Apertura de mente, rechazo al fanatismo. Buena salud física y mental. Puede aconsejar llevar una vida más sana. Consolidación de una vida estable.

En posición invertida: Impaciencia, falta de moderación y de prudencia. Persona extremista y exagerada, poco flexible o adaptable. Estrés,necesidad de pararse y reconsiderar. Ausencia de planificación, necesidad de tener prioridades y buenas ideas. Energía malgastada. Salud, más que mala, mal cuidada.Cansancio,excesos. Necesidad de estabilidad.

Correspondencias:
Signo zodiacal: Sagitario,versátil y de mente abierta.
Planeta:Saturno, el tiempo que todo lo estabiliza.
Letra hebrea: Samech, el pilar o columna de apoyo.
Color: Azul, tranquilidad, espiritualidad, el inconsciente.

Fuentes: El Arte del Tarot, Editorial Orbis.
Los Secretos del Tarot, de Annie Lionnet. Editorial Evergreen.
Learning the Tarot,de Joan Bunning:Samuel Weiser Inc. (Disponible en español bajo el nombre "Curso completo de tarot”,Editorial Urano)
Tarot Handbook for Apprentice, Eileen Connolly.Newcastle Publishing Company