Si dudas en consultarme profesionalmente, visita mi página de testimonios.

Bienvenidos

Bienvenidos
Hola, soy Rozonda Salas, tarotista. Bienvenido/a a mi blog, donde podrás conocer el tarot un poco más y si lo deseas, solicitar lecturas...


Novedad!Nuevo Curso de tarot con Arcanos Mayores, disponible permanentemente. Más información aqui. También disponibles en formato PDF mis libros "Escuela de Amor" "El Tarot Libro Abierto, los Arcanos Mayores" y "El Tarot Libro Abierto, segunda parte: Los Arcanos Menores". Solicítalos ya a la dirección de email: eltarotlibroabierto@gmail.com. Pago por paypal con el botón de la izquierda.
Aviso: Sobre las consultas en los comentarios.Debido a la falta de tiempo por atender a mis clientes pagados, ya no contestaré mas consultas sobre combinaciones de cartas. Por favor, limitaos a preguntas prácticas sobre el tarot.Gracias por vuestra comprensión.

viernes, 9 de noviembre de 2007

La Estrella: Simbología

Después de la oscuridad de las dos cartas anteriores, el Diablo y la Torre, aparece esta carta como un rayo de luz y esperanza con su belleza y serenidad. La Estrella es una carta de profunda espiritualidad que nos muestra el camino y nos devuelve la confianza en nosotros mismos.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

En la carta podemos observar a una joven desnuda, de cabellos dorados y curvas poderosas, que sostiene una jarra en cada mano. La joven posee a la vez la sensualidad de la Emperatriz y la espiritualidad de la Sacerdotisa-o como dicen los esposos Farrar, es a la vez Isis velada e Isis sin velo. Esto es porque encarna a la vez el mundo material y el mundo espiritual, y una perfecta armonía entre los dos; en un momento de paz con uno mismo y con el mundo, el cuerpo se halla en equilibrio con el alma.

La joven sostiene, como hemos dicho, una jarra en cada mano; esto la hace semejante a la Templanza, pero a diferencia de ella, la Estrella tiene una postura relajada y poco rígida, y no luce ningún tipo de ropaje; eso es porque la Estrella se rige más por la inspiración que por el autocontrol, es decir, es un espíritu libre. También como la Templanza, la Estrella tiene un pie en la tierra y otro en el agua, es decir, también participa del mundo consciente y del inconsciente. Pero el agua de sus jarras no se vierte de una a otra, como en la Templanza; una jarra es vertida en el agua, la otra en la Tierra. Es decir, una vuelve al inconsciente y otra entra a la vida consciente. Esto se debe a que el alma que recobra la esperanza, o que, como quiere Waite, se acerca a la Verdad, tal vez purificada por el sufrimiento, es capaz de hallarse en paz en los dos planos y utilizar su sabiduría en ambos.

El ave posada detrás de la Estrella confirma esta idea; se trata del ibis, el ave sagrada del dios egipcio Thot, inventor de todas las artes, inspirador de los artistas. La inspiración es una gran clave de esta carta, tanto la espiritual como la artística; es la chispa divina que ilumina al ser humano en momentos de desconsuelo y desesperación y le comunica una pequeña porción de inmortalidad. Esta vez el prado que rodea a la Estrella no está comunicado por ningún sendero; el alma inspirada e iluminada se halla en profunda paz y por el momento, no necesita encaminarse a ninguna otra meta.

Finalmente, miremos a las estrellas sobre la cabeza de la joven. Son ocho y poseen ocho puntas; el octograma, formado con dos cuadrados colocados uno sobre otro con las puntas alternando, es para algunos un término medio entre el círculo y el cuadrado, el espíritu y la materia.La estrella de en medio,amarilla e inmensa, nos recuerda a Apolo, el Sol, que en la mitología clásica inspiraba a poetas y artistas igual que Thoth, y que inunda la carta con su energía. Otra vez estas estrellas, en un cielo azul y sereno, nos hacen patente como la Estrella une la materia con el espíritu y una vez halla la paz y la inspiración necesarias para seguir, las aplica a todos los niveles de su vida.

Pero en realidad la Estrella es un alto en el camino. Waite la llama “entendimiento supremo” y en realidad así es. Es un momento, generalmente después de una época de sufrimiento y desesperación, en que el alma comprende el porqué de su periplo, se reencuentra con lo divino y se apresta a continuar viaje; goza de la paz interior y deja que se extienda pos su vida. La Estrella , aunque Waite encontraba dicha interpretación simplista, es a muchos niveles una carta de esperanza; invita al alma a seguir adelante recordándole que la luz nunca está lejos-solo hay que seguir adelante sin miedo y con los ojos, y la mente, abiertos.
Fuentes:
78 Degrees of Wisdom:A book of Tarot,de Rachel Pollack. Editorial Aquarian Press.
The Pictorial Key to the Tarot, de Arthur Waite.(Disponible en www.sacred-texts.com)
El Simbolismo del Tarot, de PD Ouspensky. Editorial Océano
Tarot of the Old Path, de Howard Rodway.(Episodio “The Star”,por Janet y Stewart Farrar)Urania Verlags AG..

29 comentarios:

  1. Podrias poner enc ada arcano los lugares que simboliza, las profesiones y que tipo de personas representan??? bs

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. veras talisman, yo personalmente no creo que los arcanos,al menos no todos,esten asociados con lugares o profesiones determinadas.Los arcanos son fases del viaje del alma, y pueden aparecer en cualquier persona de cualquier profesion en cualquier lugar. Sí pueden asociarse a determinados caracteres de personas que aprezcan en nuestras vidas, y eso lo encontrarás en mis posts de significados. Se que no es una forma muy habitual de interpretar, pero es la mia :) Saludos.

    4:23 PM, noviembre 10, 2007

    ResponderEliminar
  4. Upa! No sabia que Ouspenky hubiera escrito sobre tarot... lei alguna cosa diferente de el hace años, y se me hizo demasiado hermético... ¿que tal es en este tema?

    ResponderEliminar
  5. Pues este libro es tambien de simbolismo muy hermético,pero mucho más comprensible ya que está escrito en forma de narración y de modo muy poético. Coincide con Waite en muchos aspectos. Es un librito muy breve, si te interesa con gusto te lo paso en formato e-book. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. hola, el viernes pasado me regalaron el libro y las cartas del tarot de Waite, quiero iniciarme en esto como corresponde, que debo hacer antes de empezar???, hay alguna cosa que debo saber antes de empezar a instruirme???

    ojala me puedas contestar, y pr cierto, ame tu blog, lo encuentro un gran aporte a todos aquellos que nos gusta aprender más del Tarot.

    me despido atte.

    ResponderEliminar
  7. Portafolio, muchas gracias por tu apoyo a mi blog.No se necesita nada previo para el estudio del tarot, solo ponerle intuición y corazón y practicar mucho. tambien es bueno leer mucho, los libros de mis fuentes te pueden ayudar. Todos podemos leer tarot, yo soy de la creencia que no es un don de videncia saber leer las cartas, sinoq ue esta al alcance de todos. Por eso mi blog se llama "libro abierto". Eso si , se constante y trabaja mucho. A mi puedes consultarme cuando quieras.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. BUENO ROZONDA TU BLOG DE LIBRO ABIERTO ME PARECE ESPECTACULAR, EL COMO INTERPRETAS ES TAN ORIGINAL. QUISIERA QUE ESCRIBIERAS UNO IGUAL PERO DE RUNAS. SERA QUE TIENES EN MENTE REALIZAR UNO DE RUNAS. OJALA QUE ASI SEA, (EN ESPAÑOL PORSUPUESTO.) A MI ME LLAMA MUCHO TODO LO MISTICO, BUENO NO TODO, LO QUE MAS ME INSPIRA DEL TEMA Y SUS PRACTICAS. TE FELICITO POR TODO LO QUE HAS CONSEGUIDO APRENDER, Y LO MAS IMPORTANTE ES QUE NO OCULTAS TUS CONOCIMIENTOS AL MUNDO, ESO ES LO QUE TE HACE MAS INTUITIVA AL LEER O INTERPRETAR LOS ORACULOS QUE USAS. LA DISTRIBUCION CON BUENA INTENCION GENERA MAS SABIDURIA. MUCHAS FELICITACIONES...!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Mary,
    muchas gracias por tus amables comentarios. Efectivamente, cuando concluya este blog tengo planteado iniciar uno de runas, que son mi otra pasión.

    Y ciertamente, aunque me dedico de forma profesional y cobro por mi trabajo eso no quiere decir que tenga que guardarme lo que sé para mí. Aparte que uno nunca termina de aprender, y compartir es intercambiar y enriquecerse con lo que otros saben. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. estoy atraída por un chico y pregunte al tarot si era la persona para mi. las cartas que salen son: la estrella-5 espada y el diablo
    Gracias Rozonda me encanta tu página.

    ResponderEliminar
  11. Pues las cartas no pueden decidir por ti, pero te avisan que aunque su corazón es bueno la vida de este chico es complicada y su carácter difícil. Tuya es la decisión.

    ResponderEliminar
  12. Rozonda, podrias ayudarme con esta combinación? estrella + muerte.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Es una combinación bien profunda, indica que la persona ha hallado su camino en la vida pero tendra que renunciar a muchas cosas y pasar una gran prueba para mantenerse en esa senda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la carta de la estrella; estuve leyendo tu descripción y me llevó a observarla detenidamente, me hizo recordar cuando era niña y mi madre me servía algo caliente, entonces, si era líquido, lo pasaba de un recipiente a otro para entibiarlo. Así veo a la estrella, en paz, tomándose su tiempo, mientras las cosas toman un nivel equilibrado. Ya habrá momento para continuar. Curiosamente me ha salido junto al 6 de copas, ahora que estoy de visita en casa de mi madre, disfrutando a mi familia.
    Saludos Rozonda, felicitaciones por tu trabajo y gracias por permitirnos el uso de la palabra a quienes te visitamos.

    ResponderEliminar
  15. La imagen de tu madre es muy acertada,y vemos que ese "verter de una jarra a otra" se repite en una carta tan sensible y serena como la templanza. Son cartas que nos comunican la paz y el amor infinito del cosmos y la divinidad, que algunos vemos como una Madre que nos cuida y nos tranquiliza, y que nos enseñan, como hacían nuestras madres,a esperar por las cosas buenas de la vida y no "beber el líquido caliente" y quemarnos.

    Este blog no tiene mucho sentido sin vosotros (y mi trabajo tampoco :D!! ) así que daros voz es lo mínimo que puedo hacer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Rozonda, la combinación estrella y muerte has dicho que es muy profunda, que significa haber hallado tu camino en la vida, quería preguntarte si llevado al terreno del amor se podría traducir como haber hallado al amor de tu vida, muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Efectivamente, pero hay que tener en cuenta que será un amor que requerirá sacrificio.

    ResponderEliminar
  18. ¿Y Estrella y carro en el amor?

    Muchas gracias Rozonda.

    ResponderEliminar
  19. Nacimiento de un nuevo amor sereno y feliz.

    ResponderEliminar
  20. Hola Rozonda, te felicito !!! Me encanta tu Blog, lo sigo a diario. Tengo un a duda con una combinación, si me puedes ayudar, Loco y Fuerza ya leí que es hacer mucha ffuerza por un amor imposible o que no va a resultar, eso me quedó claro. Pero Estrella y loco ? No logro interpretarlo. Muchas gracias !

    ResponderEliminar
  21. Hola Rozonda, me podrías aclarar el significado de caballo de oro invertido y estrella? sobre los sentimientos de una persona.

    ResponderEliminar
  22. Estrella y loco es luchar por un amor imposible, y no creas, puede salir bien.

    Caballo oros invertido estrella, amor traicionero que se vuelve verdadero.

    ResponderEliminar
  23. Quiero enviar un nuevo proyecto laboral me salió el 3 espada y la estrella. Quedaré?
    graciasssssssssss

    Eva

    ResponderEliminar
  24. Rozonda por facor Estrella+Sota de Oros, en general y amor. Gracias,. Mariela

    ResponderEliminar
  25. estrella y reina de oros en el amor, gracias...

    ResponderEliminar
  26. Gracias por compartir con todos nosotros, estoy comenzando a profundizar mis conocimientos en el simbolismo de algunas cartas de tarot para realizar un trabajo artistico y he dado con tu blog como primer paso... queria compartirtelo tambien y agradecerte. Saludos, Ani

    ResponderEliminar
  27. Por favor en una tirada sobre si regresa tras un alejamiento un chico del que estoy enamorada me sale el Rey de Copas y lo Cruza la Estrella. Que significa por favor..¿ gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hola Rozonda. Para pregunta de si es un hombre el que está en mi destino como pareja sale el Rey de Copas y el As de bastos. Que significado tiene..? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Rozonda,
    Cuando pregunto cómo me ve mi novio siempre me sale la Estrella, y lo que quiere de mi es El Mundo. Como interpreto esta combinacion?

    ResponderEliminar