Si dudas en consultarme profesionalmente, visita mi página de testimonios.

Bienvenidos

Bienvenidos
Hola, soy Rozonda Salas, tarotista. Bienvenido/a a mi blog, donde podrás conocer el tarot un poco más y si lo deseas, solicitar lecturas...


Novedad!Nuevo Curso de tarot con Arcanos Mayores, disponible permanentemente. Más información aqui. También disponibles en formato PDF mis libros "Escuela de Amor" "El Tarot Libro Abierto, los Arcanos Mayores" y "El Tarot Libro Abierto, segunda parte: Los Arcanos Menores". Solicítalos ya a la dirección de email: eltarotlibroabierto@gmail.com. Pago por paypal con el botón de la izquierda.
Aviso: Sobre las consultas en los comentarios.Debido a la falta de tiempo por atender a mis clientes pagados, ya no contestaré mas consultas sobre combinaciones de cartas. Por favor, limitaos a preguntas prácticas sobre el tarot.Gracias por vuestra comprensión.

sábado, 27 de octubre de 2007

La Torre: Simbología

En la película de James Bond Vive y Deja Morir, donde aparece el bello Tarot de las Brujas, especialmente creado para dicha película, la hermosa tarotista Solitaire, interpretada por Jane Seymour, hace tiradas de tarot ricamente ataviada. Cada vez que aparece la carta de la Torre, la joven repite: “(Este hombre) traerá destrucción” Efectivamente, es la destrucción la idea que todos asocian con la Torre. Algo de cierto hay en dicha asociación, pero no es el tipo de destrucción en el que Solitaire estaba pensando: No tiene que ver con accidentes, guerras, crímenes ni catástrofes. Tampoco tiene que ver, necesariamente, con grandes dramas personales, aunque ocasionalmente pudiera ser así. Es algo mucho más simple: Lo que existe no sirve. Hay que derribarlo y volverlo a construir.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La Torre se eleva sobre un fondo oscuro que nos recuerda que aún seguimos en el reino del Diablo, en el reino de la oscuridad. La Torre es gris y tiene la misma forma que los pilares de sabiduría que aparecían en cartas anteriores; evidentemente, como dice Waite, representa a la mente humana en todos sus aspectos. Rematada por una corona de oro, que representa tanto la vanidad humana como su grandeza, la torre es alcanzada por un rayo en forma de flecha, que representa a la vez destrucción y conocimiento; la Torre es señalada y elegida por una revelación. Pero esta revelación implica aceptar que todo lo existente hasta ahora ya no sirve, y que hay que cambiarlo; de ahí que el rayo destruya la torre y le prenda fuego, a la vez iluminador y destructor. La torre, aislada, solitaria en lo alto de su cumbre, representa la soberbia humana que cree poder alcanzarlo todo, como la bíblica torre de Babel en la que se inspira. Una iluminación le supone la destrucción, pero también un nuevo comienzo del que aprender. Muchas veces esa iluminación viene en forma de depresiones, pesadillas o dudas que asaltan a quien cree tenerlo todo.

Y en este sentido podemos interpretar a las dos figuras humanas que caen de la torre, vestidas de rojo y de azul, la energía y la espiritualidad, el consciente y el inconsciente, o , como dice Rachel Pollack, el Mago y la Sacerdotisa. La convulsión que supone descubrir una carencia o vacío interior a menudo sacude tanto nuestro mundo material como el espiritual; de ahí que la torre se asocie con destrucción. Muchas veces será un problema, una pérdida, la que nos hará sentir que todo nuestro mundo vacila. Pero rara vez será algo irreversible, sobre todo si leemos el aviso correctamente y nos replanteamos nuestra vida. Por eso son dos personas y no una las que caen de la Torre: porque si queremos enmendar la situación, debemos mirar tanto nuestra vida material como la espiritual. Y no nos faltará ayuda divina; nos lo indican las gotas de fuego que rodean a la pareja, que a la vez poseen la forma de la letra Yod, la primera del nombre de Dios en hebreo, y recuerdan a las lenguas de fuego de Pentecostés. La inspiración divina, que precisamente es la que faltaba a la Torre, centrada en su materialismo, ayudará a los que caen a salvarse.

El mensaje de la Torre es claro; Waite la llama la “Casa de la Falsedad” y nos recuerda las palabras del salmo 126: "si el Señor no construye la casa en vano trabajan los obreros" que significa que si excluimos la espiritualidad de nuestro mundo,(espiritualidad no significa aquí solo religión ,sino amor por los demás, humanidad, capacidad de ir más allá de lo material, riqueza interior, generosidad)nuestra torre podrá ser muy rica y próspera, pero pronto se caerá.,o como mínimo, estará fría y vacía, y llegaremos a aborrecerla y desear que no exista. Si sabemos derrumbarla y volverla a construir con los cimientos adecuados, esa Torre será un verdadero hogar y no una prisión.

Fuentes:
78 Degrees of Wisdom:A book of Tarot,de Rachel Pollack. Editorial Aquarian Press.
The Pictorial Key to the Tarot, de Arthur Waite.(Disponible en www.sacred-texts.com)
El Simbolismo del Tarot, de PD Ouspensky. Editorial Océano

12 comentarios:

  1. Uff... muy interesante interpretación... igual... jevi, la cartita... pero tenia que llegar, tarde o temprano...
    Igual, parecieras venir teniendo un ciclo oscuro, pese a la tendencia al optimismo que te caraceriza...
    Saludos, y gracias por tu presencia, siempre.

    ResponderEliminar
  2. No soy yo la que tengo un ciclo oscuro, de hecho tengo una época personal muy buena ahora mismo :))) sino que el Diablo y la Torre son las cartas más negativas del Tarot, mucho más, al menos para mí, que la tan cacareada Muerte. pero como ya indico en cada post, son más advertencias que otra cosa, nos dan las pistas para arreglar lo que está mal y rara vez anuncian algo irreversible. Aun queda otra carta bastante negativa y triste, que es la Luna.

    ResponderEliminar
  3. Yo la Torre la veo como un gran cambio en la vida: estilo de vida, amistad, formas de pensar. Que es siemrpe repentino o bien forzado por la vida por no haber querido nosotros hacer nada antes para evitarlo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, asi es para mi tambien; pero ese cambio presupone que hayalgo que no está bien en nuestra vida yq ue, al habernos negado a verlo, nos vemos sacudidos por una convulsión que nos hace tener que volver a empezar. Es dudro pero puede ser muy positivo si aceptamos la lección. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Cuál sería el significado del La Torre y después la carta del Juicio? Gracias por todo!! La información es muy buena.

    ResponderEliminar
  6. Gracias! :D Torre y Juicio indica que tendremos una oportunidad para salir de un mal momento y no podemos desaprovecharla.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rozonda,
    dos preguntitas, porfavor. Si puedes claro.
    Es posible que aunque hagamos una pregunta a las cartas, estas esten contestando por otro tema que tambien nos atañe pero que no tenga nada que ver con lo que hemos preguntado?

    y segunda: si todas las cartas que rodean a la torre son cartas muy buenas y favorables, pero como sentencia final sale la torre, quiere significar que finalmente es malo?

    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rozonda, gracias por siempre dar luz sobre estos complejos temas. Me pasó algo confuso, pregunté si me convenía una relación con un chico, y pues salieron muchas cartas positivas: 10 de bastos+estrella+sol+caballo de copas+rey de bastos, pero al final salió el 9 de espadas. Eso me preocupó, significará que a pesar de ser todo bueno al final habrá tristezas? o por el contrario que estaremos juntos para hacer desaparecer nuestras tristezas?

    Un millón de gracias!

    ResponderEliminar
  9. No, en realidad ese 9 espadas te avisa de que te sacudas tus temores y disfrutes lo que te viene.

    ResponderEliminar
  10. Hola señotita Rozonda ! me podrias ayudar con la combinacion JUICIO+ TORRE ? gracias !!! feliz dia !.

    ResponderEliminar