Si dudas en consultarme profesionalmente, visita mi página de testimonios.

Bienvenidos

Bienvenidos
Hola, soy Rozonda Salas, tarotista. Bienvenido/a a mi blog, donde podrás conocer el tarot un poco más y si lo deseas, solicitar lecturas...


Novedad!Nuevo Curso de tarot con Arcanos Mayores, disponible permanentemente. Más información aqui. También disponibles en formato PDF mis libros "Escuela de Amor" "El Tarot Libro Abierto, los Arcanos Mayores" y "El Tarot Libro Abierto, segunda parte: Los Arcanos Menores". Solicítalos ya a la dirección de email: eltarotlibroabierto@gmail.com. Pago por paypal con el botón de la izquierda.
Aviso: Sobre las consultas en los comentarios.Debido a la falta de tiempo por atender a mis clientes pagados, ya no contestaré mas consultas sobre combinaciones de cartas. Por favor, limitaos a preguntas prácticas sobre el tarot.Gracias por vuestra comprensión.

martes, 18 de septiembre de 2007

La Muerte:Simbología

Si el Ahorcado causa reparo a los profanos del tarot, la Muerte les aterroriza. Pero de nuevo nos encontramos con una carta con un significado mucho menos terrible del que normalmente se le atribuye, incluso si implica ciertas cosas que aunque necesarias, pueden resultar amargas o desagradables.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

En la carta observamos a un esqueleto con una armadura negra que monta un caballo blanco. El esqueleto es amarillo, indicando que, aunque es la Muerte, también es parte dela energía vital y su armadura es del color que absorbe todos los colores, el negro, igual que la muerte absorbe todas las vidas y las contiene; esto halla su contraste en el caballo blanco, pues el blanco es el color que repele todos los colores. Blanco y negro representan el juego constante entre vida y muerte y como una no puede existir sin la otra.

En vez de la tétrica guadaña del tarot de Marsella ,la Muerte porta un estandarte, negro y blanco de nuevo, con la imagen de la Rosa Mística, símbolo de vida y realización plena. Ella nos indica que para alcanzar la vida hay que ceder ante la muerte, es decir, no hay que temer a los cambios ni a las pérdidas porque a veces sólo ellos nos pueden abrir a una nueva vida. Así nos lo confirma el luminoso sol naciente en el horizonte, flanqueado por dos pilares, símbolo de sabiduría; “el sol de la inmortalidad” lo llama Waite.

A los pies del caballero, en un campo que, lejos de ser infértil, vemos a lo lejos que tiene vegetación, vemos a cuatro personajes que representan a toda la Humanidad. El Rey, con su corona y cetro caídos, yace en el suelo; el orgullo y el aferrarse a la riqueza y al poder crea resistencia a los cambios inevitables. Para tales personas, el cambio es verdaderamente una muerte; y una muerte dolorosa. El sacerdote, en cambio, se rinde a la Muerte sereno y tranquilo; su espiritualidad le permite aceptar la situación con calma, y el color amarillo de sus ropas indica su esperanza en la Vida. La Doncella se rinde a medias; se aferra a los placeres de la vida, que apenas ha empezado a saborear, y como todos los jóvenes al hacerse adultos, intenta volver la cara a las amarguras y cambios de la vida, aun sabiendo que son necesarios e inevitables. La Niña es plenamente inocente, no sabe nada de la vida; con la confianza de la inocencia se aproxima a la Muerte y le ofrece unas flores.

Waite insistió, e igualmente lo hago yo, en que esta Muerte no es una muerte física, sino espiritual; una “muerte mística” o transformación espiritual que conduce a una “resurrección “ o mejor, a otra vida; un rito de paso o iluminación que nos eleva. Todos, en nuestra vida, pasamos por momentos de transformación, a veces dulces, a veces amargos, y muchas veces nosotros los hacemos aún más amargos al aferrarnos a lo que ya no nos conviene o no nos sirve. La Muerte del Tarot, tan temida, es en realidad una liberadora y transformadora, si sabemos recibirla.

Fuentes: El arte del Tarot, Editorial Orbis.
78 Degrees of Wisdom:A book of Tarot,de Rachel Pollack. Editorial Aquarian Press.
The Pictorial Key to the Tarot, de Arthur Waite.(Disponible en www.sacred-texts.com )

9 comentarios:

  1. La muerte y la torre juntas son impactantes; apuntan las dos hacia una transformación en el terreno espiritual y material? Es buen augurio?

    ResponderEliminar
  2. Puede serlo. A veces hay que echar todo abajo porque lo que hay simplemente no sirve, y la presencia d e la muerte indica que será para nuestro bien,ya que estamos en una fase ya superada. Puede ser una fase dura de la vida , pero es precisa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rozonda, felicidades por tu blog, te sigo, le leo y me ayudas mucho.
    Mis cartas en la ultima semana han sido, reina de espadas, el mundo, 8 de bastos, 7 bastos y hoy viernes la muerte. Soy escorpion e intuitiva, y tengo la sensacion de que algo muy importante para mi viene de camino, que te parece a ti?

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, un cambio se avecina, difícil pero muy provechoso. Será rápido y requerirá que estés alerta y que luches. pero todo parece indicr que saldrás victoriosa. Animo!

    ResponderEliminar
  5. hola yo quería saber si es verdad lo de que si te a parece la carla de la muerte y el mundo juntas es muerte segura esque lo he oido y me han aparecido las dos cartas.

    ResponderEliminar
  6. Por favor, no creáis esas tonterías supersticiosas...Al contrario, es un presagio muy bueno; un cambio en tu vida difícil pero que te traerá felicidad.

    ResponderEliminar
  7. me gustaria saber el significado de muerte con el as de copas muchas gracias y felicidades por tu blog esta genial

    ResponderEliminar
  8. Rozonda por favor MUERTE + AS DE COPAS en el amor y en general.
    Gracias.
    Mariela

    ResponderEliminar
  9. Hola Rozonda,

    ¿Qué significado puede tener la muerte y el 8 de espadas en lo profesional?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar