Si dudas en consultarme profesionalmente, visita mi página de testimonios.

Bienvenidos

Bienvenidos
Hola, soy Rozonda Salas, tarotista. Bienvenido/a a mi blog, donde podrás conocer el tarot un poco más y si lo deseas, solicitar lecturas...


Novedad!Nuevo Curso de tarot con Arcanos Mayores, disponible permanentemente. Más información aqui. También disponibles en formato PDF mis libros "Escuela de Amor" "El Tarot Libro Abierto, los Arcanos Mayores" y "El Tarot Libro Abierto, segunda parte: Los Arcanos Menores". Solicítalos ya a la dirección de email: eltarotlibroabierto@gmail.com. Pago por paypal con el botón de la izquierda.
Aviso: Sobre las consultas en los comentarios.Debido a la falta de tiempo por atender a mis clientes pagados, ya no contestaré mas consultas sobre combinaciones de cartas. Por favor, limitaos a preguntas prácticas sobre el tarot.Gracias por vuestra comprensión.

domingo, 8 de julio de 2007

Los Enamorados: Simbología

En esta carta nos encontramos con el caso más extremo de innovación de la baraja Rider-Waite con respecto a las barajas de tarot anteriores. En el tarot de Marsella nos encontrábamos a un joven teniendo que elegir entre dos mujeres, símbolos de la virtud y el vicio, bajo la mirada de Cupido. En otras barajas hallábamos a una pareja siendo unida por un oficiante.

Pero en este caso, nos hallamos en pleno Jardín del Edén, en el cual dos jóvenes desnudos, como Adán y Eva, están de pie en presencia de un ángel. Su desnudez representa la inocencia primigenia del hombre antes de la Caída.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Eva esta delante del Arbol del Bien y del Mal, cargado de frutos y en el cual se enrosca la Serpiente; pero en este caso la joven mujer es algo más que la tradicional tentadora que incita al hombre al pecado. Waite nos dice que ella está cumpliendo una ley secreta de la Providencia, iniciando al hombre en la vida terrenal y sensual; de este modo le confiere un conocimiento y una consciencia que la inocencia por sí misma no le habría dado. La joven parece consciente de ello, pues mira al ángel directamente y sin miedo, cosa que el hombre no hace.

Adán, por su parte, está desnudo delante del árbol de la Vida, que porta doce frutos semejantes a llamas; este árbol es la energía masculina que ya aparecía en cartas como el Emperador y el Sacerdote, y que quedaría incompleto sin el conocimiento en el que le inicia la mujer , “el gran misterio de la feminidad” como dice el propio Waite. Siguiendo la tradición platónica, el varón y la mujer son presentados como dos mitades de un todo que se buscan mutuamente(Ni dicha tradición ni la carta excluyen a los homosexuales;Platón pensaba que para algunos su otra mitad es del mismo sexo, y esta carta puede expresar también dos amantes de mismo sexo que se completan por medio de su unión) . La sexualidad y el amor humanos son presentados como una vía hacia esa unión que lleva al conocimiento.

Y es el ángel el que representa esa unión. Lejos de mostrar, como el Dios del Génesis, ira o enfado, el ángel tiene un semblante comprensivo y sereno. Su piel es amarilla, como transparentando el sol que luce detrás de él y que simboliza un plano superior de iluminación; sus cabellos tienen tonos marrones y verdes, como reflejando la naturaleza misma: y es que el ángel representa la elevación de la naturaleza física que ocurre cuando la sexualidad se convierte en camino para la elevación del ser humano. Lo mismo representan sus alas rojas y túnica violeta: un color de energía y otro de magia y sabiduría se unen en la misma imagen. Este ángel refleja la unión sagrada entre hombre y mujer, al igual que el monte debajo de él y entre los dos amantes indica que la unión es elevación.

Para Waite, el hombre y a mujer volverán al Edén , pero con un conocimiento superior y una nueva conciencia; su unión equivale al nacimiento de un ser humano más pleno y completo a todos los niveles.

Fuentes: El arte del Tarot, Editorial Orbis.
78 Degrees of Wisdom:A book of Tarot,de Rachel Pollack. Editorial Aquarian Press.
The Pictorial Key to the Tarot, de Arthur Waite.(Disponible en www.sacred-texts.com )

28 comentarios:

  1. La mujer mira al ángel, pero el hombre me parece que la está mirando a ella... No deja de ser bonito ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes mucha razón, de hecho la autora Rachel Pollack dice que el la mira a ella porque la razón, que es él, busca ampliar sus horizontes por medio de la pasión, que sería ella.

    ResponderEliminar
  3. ¿Es verdad que cada persona se identifica con una carta del tarot basado en la fecha de nacimiento de la persona? Me han dicho que esta es mi carta. Salu2

    ResponderEliminar
  4. Hola Yaotl!
    hay astrólogos que indican que si, que por signo zodiacal a cada uno nos corresponde una carta. Aunque yo soy de la creencia que en cada momento de nuestra vida nos identificamos con una carta diferente dependiendo de las circunstancias. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Podrias ayudarme con la combinación enamorados + suma sacerdotiza??..Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Puede indicar que hemos de usar la cabeza a la par que el corazón en el asunto en cuetión o indicar la llegada a nuestar vida de una persona especial, de gran sabiduría y bondad.

    ResponderEliminar
  7. Rozonda, buenas noches desde México. Cual sería tu comentario sobre la combinación de la muerte junto a los enamorados. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Puede indicar que para llegar a un amor hay qu ehacer una gran renuncia o cambio, o que un cambio n nuestra vida nos abrirá varias opciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rozonda,

    Hace relativamente poco encontré tu blog por casualidad (soy una novata aficionada autodidacta) y he decirte que me encanta, estoy aprendiendo mucho.
    Quería preguntarte qué podría significar la combinación Enamorados Invertido + Emperatriz Invertida, en las relaciones (tanto de amistad como de amor).

    Enhorabuena y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Gracias amiga, yo también fui autodidacta en gran medida, aunque he aprendido mucho de otros. Me alegra que aprendas de mi blog, eso significa que cumple su misión.

    Enamorados y emperatriz ambos invertidos indica incompatibilidad o dificultades de relación.

    ResponderEliminar
  11. Hola Rozonda,
    Cuál es el significado de Los enamorados y la Justicia? Gracias por toda la información en tu página.:)

    ResponderEliminar
  12. Enamorados y Justicia indica que las cosas nos van bien porque lo merecemos.

    ResponderEliminar
  13. que significa en una tirada:
    ENAMORADOS Y EL 5 DE COPAS? GRACIASSSSS

    ResponderEliminar
  14. Bien machista esta forma de ver a "los enamorados"

    ResponderEliminar
  15. Hombre, siempre tiene qu haber un listo...Tiene gracia que a una wiccana, que adora a la divinidad en forma femenina, pluriempleada y que nunca ha puesto la mano, vengas y la llames machista. <la proxima vez llamaras elefantes a las hormigas. Vuelvete al bosque, troll, que aqui no vas a publicar ni media mas...

    ResponderEliminar
  16. tengo el tarot de steilla y no entiendo muchas cartas estudio por internet y en libros apenas emepece en enero , en una tirada para el amor me sale la luz , las aves y los peces asi como el gran patriarca que significa eso? yo saco en conclusion que va derecho a la felicidad de un matrimonio es cierto eso?
    gracias por su apoyo rozonda
    mimi gastelum

    ResponderEliminar
  17. Futuro sentimental.8 de espadas,3 de espadas,los enamorados.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes,me gustaria saber combinacion de los enamorados junto al jucio en el amor,saludos

    ResponderEliminar
  19. ENAMORADOS + ERMITAÑO, cuando pregunto si un hombre se va a separar de su mujer. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Mimi, no puedo darte la explicación que me pides por las normas del blog, que encontrarás arriba.
    De todos modos, no sé muy bien a que cartas te refieres , probablemente porque no conozco bien el Etteilla...

    Enamorados juicio, amor puesto a prueba.
    Enamorados ermitaño, quizá se separen por un tiempo...

    ResponderEliminar
  21. Hola Rozonda: Pregunté si mi ex volverá, me salió:
    los enamorados+3 de espadas+5 de espadas+ 2 de bastos.
    Qué significa?, espero tu respuesta,

    Cariños

    ResponderEliminar
  22. hola Rozonda, enamorados+tres de espadas invertido, significaría que no se logra aceptar la pérdida de un amor? o que el amor dara lugar una decepción? Gracias! no se bien como interpretar esta combinación:)

    ResponderEliminar
  23. Hola Rozonda!

    Leo bastante tu blog pero nunca habia escrito :). Queria preguntar en una tirada sobre si una persona iba a volver a llamar a otra despues de una cita un poco extranya. Han salido los enramorados y el colgado. Lo interpreto como que se va a tomar su tiempo (a pesar de que se pondra en contacto). Es correcto?

    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Hola Rozonda

    Antes que nada agradecerte los esfuerzos que haces por enseñar este dificil y tortuoso mundo del tarot.
    El caso es que tengo una baraja a la que tengo mucho cariño, pero cuya carta de los enamorados (VI) esta un poco doblada... una ilustración perfecta de cuanto ha sufrido esa carta en mis manos. No sé si seguir usandola...influye en algo? puedo restaurarla? como lo hago? Gracias

    ResponderEliminar
  26. Plastificala y siguela usando, el uso le deja tu marca y eso es bueno.

    ResponderEliminar