Si dudas en consultarme profesionalmente, visita mi página de testimonios.

Bienvenidos

Bienvenidos
Hola, soy Rozonda Salas, tarotista. Bienvenido/a a mi blog, donde podrás conocer el tarot un poco más y si lo deseas, solicitar lecturas...


Novedad!Nuevo Curso de tarot con Arcanos Mayores, disponible permanentemente. Más información aqui. También disponibles en formato PDF mis libros "Escuela de Amor" "El Tarot Libro Abierto, los Arcanos Mayores" y "El Tarot Libro Abierto, segunda parte: Los Arcanos Menores". Solicítalos ya a la dirección de email: eltarotlibroabierto@gmail.com. Pago por paypal con el botón de la izquierda.
Aviso: Sobre las consultas en los comentarios.Debido a la falta de tiempo por atender a mis clientes pagados, ya no contestaré mas consultas sobre combinaciones de cartas. Por favor, limitaos a preguntas prácticas sobre el tarot.Gracias por vuestra comprensión.

lunes, 30 de julio de 2007

La Fuerza: Simbología

Mire a La Fuerza, o la Fortaleza, o como quiera llamarla;¿ es ella sólo fuerza bruta, como la de un hombre?¡Nunca! Ella es fuerza irresistible, y no lo ha conseguido por ser un hombre, si no le importa que se lo diga”
-La Lira de Orfeo, Robertson Davies, Penguin Books (traducción de Rozonda)


La Fuerza aparece en la posición número 11 en el Tarot de Marsella y otros tarots , pero Waite decidió cambiar este orden. No da ninguna razón para ello, pero se considera generalmente que lo hizo siguiendo las enseñanzas de la Golden Dawn, ya que otros discípulos de este grupo hicieron lo propio en sus tarots. Dichas enseñanzas hacían corresponder la octava carta del Tarot con Leo y la undécima con Libra, y por tanto la Fuerza, con el León, y la Justicia, con la Balanza, debían intercambiar puestos.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

En la carta observamos a una hermosa joven que , con delicadeza, cierra la boca de un león. Sus cabellos dorados, al igual que el fondo amarillo de la carta, nos remiten al aspecto solar de este arcano, con su fuerza y energía. Sobre su cabeza flota la lemniscata, o símbolo del infinito, que en la Fuerza del Tarot de Marsella estaba apenas insinuado en el sombrero. Recordaremos que el Mago también tenía la lemniscata sobre su cabeza; no es casualidad, ya que aquí también significa la sabiduría divina y universal que posee la joven.

Está coronada de flores y plantas y luce un vestido blanco; ambas cosas aluden a su pureza y doncellez, que aquí equivale al dominio de las pasiones. Le ciñe la cintura un cinturón de flores que, aunque no lo vemos claramente, sabemos por Waite que se ciñe al cuello del león; según él, representa la suavidad del yugo de la ley divina, una vez se acepta; es otra muestra de la suave firmeza con que la Fuerza domina al león, cerrándole la boca con delicadeza pero sin vacilar. El león, de nuevo un símbolo solar, se deja dominar por una fuerza superior que no es física. La Fuerza, nos dice Waite, no es la autoestima como muchos piensan, sino la fuerza de aquellos que se han rendido a la Divinidad y han hallado refugio en El /Ella; sólo ellos dominarán sus pasiones.

La Fuerza, que, según Waite, pisa la cabeza de la serpiente, aúna el dominio de las pasiones del Carro con la sabiduría del Mago y la espiritualidad de la Sacerdotisa; es decir, tiene lo que al arcano anterior le faltaba; el autoconocimiento y la elevación a lo divino. Algunos, como Crowley, que llamó a esta carta Lujuria, relacionan este elevado saber con la sexualidad; si es así, es una sexualidad controlada y canalizada, como en el caso del Carro. La Fuerza es fuerte porque sabe donde va; nunca dejará que el león que la acompaña la devore.

Fuentes: El arte del Tarot, Editorial Orbis.
78 Degrees of Wisdom:A book of Tarot,de Rachel Pollack. Editorial Aquarian Press.
Easy Tarot Guide,de Marcia Masino. Astro Communications Services
The Pictorial Key to the Tarot, de Arthur Waite.(Disponible en www.sacred-texts.com )

25 comentarios:

  1. Hola Rozonda, a ver si puedes apoyarme con estas dos cartas: la fuerza + el carro invertido. Pregunte si llegaría el hombre de mi vida este año 2009. Gracias por anticipado por tu ayuda!..un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Esa combinación en general quiere decir que hay que armarse de paciencia y ser más activo, así que yo diría que no, que más bien el próximo. Por favor, lee mi nota en azul de arriba y recordad que no debéis hacer preguntas concretas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias y mil disculpas!..acabo de leer tu nota y te agradesco por tu paciencia.
    un abrazo!.

    ResponderEliminar
  4. Hola una consulta, la combinación fuerza invertida+ sumo sacerdote que significa??...Gracias por anticipado!...

    ResponderEliminar
  5. Que no es unmomento para actuar, sino para reflexionar. También que hay que pensar y pedir consejo antes de decidir.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rozonda, me ayudarias con esta combinación: fuerza + estrella? Gracias por ayudarnos a todos los que acudimos a ti siempre!...un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias a vosotros por seguirme. La Fuerza y la Estrella son dos cartas de sabiduría , y las dos juntas indican que una persona va directa a su objetivo, sabe loq ue quiere y cómo lograrlo, y lo logrará. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Rozonda por favor ¿la fuerza junto a la luna? muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  9. Una persona normalmente fuerte y optimista va a pasar una época dificil, de tristeza y confusión. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. fuerza+colgado invertido que significa Rozonda?...gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hay que prepararse para circunstancias adversas.

    ResponderEliminar
  12. Hola Rozonda! que significa fuerza y as de oros?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Me podrias ayudar con fuerza y sota de bastos?

    Muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  14. Fuerza y diez de copas? Muchas gracias Rozonda!

    ResponderEliminar
  15. Fuerza y diez de espadas?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  16. Hola Rozonda, podrias decirme la combinacion de la fuerza y el sol para el amor?, muchas gracias. Ire

    ResponderEliminar
  17. Fuerza as oros, recompensa.
    Fuerza sota bastos, gran oportunidad.
    Furza 10 copas, exito.
    Fuerza 10 espadas, traicion.
    Fuerza y sol, felicidad.

    ResponderEliminar
  18. Rozonda por favor Fuerza+As de Oros, en general y amor. Gracias. Mariela

    ResponderEliminar
  19. Hola Rozonda, por favor que significado tiene la Fuerza y la Templanza para el amor..?. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. MAriela, lo tienes arriba :D
    Fuerza templanza, un amor requiere persistencia y paciencia.

    ResponderEliminar
  21. Hola pregunte por el amor con una persona en particular y salio la estrella la fuerza y la luna... que siginifica?

    ResponderEliminar
  22. Hola pregunte si mi pareja me decía la verdad y salió LA FUERZA junto a EL DIABLO, que significa do tiene? Gracias Rozonda

    ResponderEliminar
  23. Fuerza + rey de espadas en el amor. Gracias y si casi siempre que pregunto por un chico me sale el rey de espadas es que es muy serio y reservado?!

    ResponderEliminar
  24. Hola Rozonda! Primero que nada agradezco que haya un blog como el tuyo. Me saco deuchas dudas y me ayuda a seguir aprendiendo :)
    Por otro lado, quería hacerte una consulta. Hace dos dias soñé con esta carta era la consecuencia de otra que no puedo recordar. No me pareció casual ya que ese dia estaba transitando un encuentro con una pareja del pasado con la que no llegamos a "formalizar" será que me dice que no fuerce las situaciones, que tenga paciencia, que todo se dará en su momento? Me contarías vos que interpretas de esto?
    Muuuuuchas gracias por todo! Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Gabi, las cartas te dicen que confíes en tu corazón y en tus sentimientos, y reacciones de forma natural en cada momento. Un abrazo.

      Eliminar