Si dudas en consultarme profesionalmente, visita mi página de testimonios.

Bienvenidos

Bienvenidos
Hola, soy Rozonda Salas, tarotista. Bienvenido/a a mi blog, donde podrás conocer el tarot un poco más y si lo deseas, solicitar lecturas...


Novedad!Nuevo Curso de tarot con Arcanos Mayores, disponible permanentemente. Más información aqui. También disponibles en formato PDF mis libros "Escuela de Amor" "El Tarot Libro Abierto, los Arcanos Mayores" y "El Tarot Libro Abierto, segunda parte: Los Arcanos Menores". Solicítalos ya a la dirección de email: eltarotlibroabierto@gmail.com. Pago por paypal con el botón de la izquierda.
Aviso: Sobre las consultas en los comentarios.Debido a la falta de tiempo por atender a mis clientes pagados, ya no contestaré mas consultas sobre combinaciones de cartas. Por favor, limitaos a preguntas prácticas sobre el tarot.Gracias por vuestra comprensión.

miércoles, 18 de julio de 2007

El Carro: Simbología

El dominio de las pasiones y el triunfo sobre los obstáculos internos y externos es el tema que domina toda la simbología de esta carta. En ella observamos a un joven de porte heroico subido en un carro , aparentemente conducido por dos esfinges (aparentemente porque no están sujetas por ningún tipo de rienda) con el cual pasea en triunfo por una ciudad, como antiguamente hacían los vencedores de batallas.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Este joven forma un todo con el carro que representa su cuerpo y a la vez el mundo material (en geometría, el cuadrado representa la Tierra) sostenido por las columnas de los cuatro elementos y coronado por las estrellas. Su cetro indica ese dominio y soberanía sobre su cuerpo , sus pasiones y el mundo material .Como indica Waite, dicha soberanía no es hereditaria ni de sangre. En realidad surge del sacrificio y la inteligencia, de ahí que Waite sustituya la corona que el joven luce en otras barajas con una estrella, símbolo de inteligencia e iluminación. En sus hombros se observan dos lunas; una ríe y otra llora, como las máscaras de la tragedia y la comedia. Estas lunas son llamadas Urim y Thummin, aludiendo a unas joyas de los sacerdotes judíos que, usadas de forma oracular, permitían a los fieles consultar la voluntad de Yavé en cada momento. (Exodo 28,30). Indican una realidad cambiante como las fases lunares y las diferentes pasiones, que el alma en equilibrio sabe controlar En el pectoral aparece de nuevo el cuadrado, esta vez indicando que en el alma del joven reina la estabilidad y el equilibrio.
.

En la parte frontal del carro aparecen los símbolos sexuales hindúes, el lingam y el yoni, es decir, el falo insertado en la vagina. Aparecen bajo las alas de Mercurio, como indicando que la sexualidad ha de existir, pero siempre bajo las alas del autodominio y la sabiduría.

Y esto nos conduce a los dos animales que llevan el carro, a los que el joven auriga conduce sin riendas, por la sola fuerza de su voluntad; uno es blanco y otro es negro, simbolizando los instintos más puros y los más bajos respectivamente, y aludiendo a l mito del alma como un carro conducido por un caballo dócil y otro rebelde, desarrollado por Platón en el Fedro, y que hacía especial referencia al dominio del amor carnal y las pasiones. Pero, ¿por qué Waite sustituye a los caballos por esfinges? Porque la esfinge proponía enigmas a los que pasaban, y el único que supo resolverlos fue Edipo, que era un hombre sabio y bueno pero que no conocía el secreto de su propio origen y destino, y por ello acabó matando a su padre y casándose con su madre. El joven del carro es sabio y domina con templanza sus pasiones; pero su sabiduría no va más allá, no es “realeza hereditaria ni sacerdocio” en palabras de Waite. A su espalda, el velo de la Sacerdotisa permanece cerrado. No sabría descifrar el libro de la Tora que porta la Sacerdotisa, nos dice Waite. El triunfo sobre uno mismo es sólo una parte del conocimiento, necesaria pero incompleta.

Fuentes: El arte del Tarot, Editorial Orbis.
78 Degrees of Wisdom:A book of Tarot,de Rachel Pollack. Editorial Aquarian Press.
Easy Tarot Guide,de Marcia Masino. Astro Communications Services
The Pictorial Key to the Tarot, de Arthur Waite.(Disponible en www.sacred-texts.com )
La Santa Biblia. Ediciones Paulinas.
Diálogos, de Platón. Ediciones Universidad de México, 1978

17 comentarios:

  1. Es verdad que el tarot tiene mucha influencia egipcia? Pregunto esto porque he visto barajas de tarot "egipcio" con imágenes alusivas a esa cultura.

    Salu2 :) Atte.: Yaotl

    ResponderEliminar
  2. Hola Yaotl,

    pues, en el siglo XVIII entre los ocultistas tuvo mucho prestigio la idea de que el tarot provenía de Egipto. La idea en buena parte se basaba en que se suponia que el tarot fue traido a Europa por los gitanos, a los que se creia egipcios (de ahi su nombre "egiptanos")

    Hoy dia sin embargo, sabiendo que los gitanos probablemente proceden de la India, y que su adopcion del tarot fue posterior a la aparicion de este en Europa (datada en el siglo 14)la idea del tarot como egipcio se esta perdiendo.

    EL hecho de este supuesto origen y de que el tarot combina lo terrenal y lo espiritual de una forma muy similar a como lo hacia la religion egipcia es lo que hace que haya tantos tarots egpicios.

    Espero haberte servido de ayuda.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Rozonda. He tomado dos cartas del tarot preguntando sobre la resolución de ciertos trámites y gestiones necesarios para que pueda concretar una etapa de mi vida laboral y salieron el carro y el mundo. Me podrías orientar sobre su significado juntos? Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  4. El Carro te dice que debes ser prudente y hábil con esos trámites, no desesperarte si son lentos o difíciles y pedir ayuda si la necesitas. El Mundo te garantiza éxito y la consecución de lo que deseas si lo haces así. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Exelente post de tarot. Buena informacion para tenerla en cuenta

    ResponderEliminar
  6. Rosonda.A mi trabajo llegará una nueva autoridad. al preguntar me salieron las siguientes cartas:
    CAballero de Copas y el carro. POr las cartas creo que es hombre.Se trata de un hombre mayor? y que cualidad destaca para llegar al cargo.

    Gracias. Paulina

    ResponderEliminar
  7. Hola Rozonda,

    El carro y el 8 de copas sobre si mi chica y yo seremos una pareja estable.

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Muy interesante la informacion del blog. Es un post muy completo sobre el tarot y las diversas actividades esotericas! Muy buena informacion
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Rozonda,
    Pregunté ¿te ha afectado nuestra separación? y salió: Carro Invertido + 6 Bastos.
    ¿Significa ésto que sí le ha afectado aunque es algo que él no ha querido voluntariamente (que no ha dependido de él) y que pasado un tiempo se resolverá favorablemente???
    Gracias por tu ayuda. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. carro y mago preguntando que desea de mi una persona gracias rosonda...

    ResponderEliminar
  11. Carro 8 copas indica que si, aunque tendreis que pasar muchas pruebas.
    Gracias Jesús, muy amable!
    Si, carro invertido seis bastos podría interpretarse así.
    Carro y mago, desea convertirte en su pareja ;)

    ResponderEliminar
  12. Rozonda buenisimo tu blog!! El curso de tarot al que asistia se cancelo y gracias a tu blog puedo seguir estudiando y aprendiendo.. mi consulta es como se interpreta caballo de copas y carro cuando la pregunta es que siente la persona por mi? Es un amor impulsivo que controla ?? Gracias y sigue asi !!!

    ResponderEliminar
  13. hola me gustaria saber mas sobre las cartas

    ResponderEliminar
  14. hola, carro al que se le cruza el seis de bastos??gracias

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes , me gustaría saber el significado de la siguiente tirada; EL CARRO, LOS ENAMORADOS,LA SACERDOTISA.

    no hice pregunta alguna al tirarlas, pero tengo problemas en mi trabajo y mi novio está fuera y además hace un mes que no hablamos por un enfado mío y me temo lo peor ya, gracias de antemano

    ResponderEliminar
  16. Irinia, si te hubieras molestado en leer la nota de arriba, sabrías que no leo gratis más de dos cartas. Si tanto te preocupa tu situación, hay tiradas pagadas desde 5 euros. Por favor, os pido respeto por mi trabajo.

    ResponderEliminar