Bienvenidos

Bienvenidos
Hola, soy Rozonda Salas, tarotista. Bienvenido/a a mi blog, donde podrás conocer el tarot un poco más y si lo deseas, solicitar lecturas...

Nuevo! Disponible en formato pdf mi libro "Escuela de Amor: Tarot para enamorados y parejas" Precio: 6 euros.También disponibles en formato PDF mis libros "El Tarot Libro Abierto, los Arcanos Mayores" y "El Tarot Libro Abierto, segunda parte: Los Arcanos Menores" Precios: 6 y 9 euros (o los dos por 13 euros). Solicítalos ya a la dirección de email: eltarotlibroabierto@gmail.com. Pago por paypal con el botón de la izquierda.
Aviso: Sobre las consultas en los comentarios.Debido a la falta de tiempo por atender a mis clientes pagados, ya no contestare mas consultas sobre combinaciones de cartas. Por favor, limitaos a preguntas practicas sobre el tarot.Gracias por vuestra comprension.

sábado, 23 de junio de 2007

El Sumo Sacerdote:Simbología

El Sumo Sacerdote es una carta compleja y rica que combina simbología pagana y cristiana, y lo hace desde su mismo nombre original en inglés “El Hierofante”. Este era el nombre que se le daba a los sacerdotes que en la antigua Grecia dirigían los cultos de Eleusis, en honor de la diosa Démeter. De estos cultos se sabe muy poco, ya que los participantes juraban el secreto. La palabra Hierofante significa, literalmente, “el que muestra lo santo o sagrado” y Waite la prefirió al nombre de Papa que esta carta lleva en el Tarot de Marsella porque según él, el Papa es solo un ejemplo específico de el oficio general que el Sumo Sacerdote representa: El de iniciador. Probablemente esta idea le fue inspirada a Waite por su pertenencia a la sociedad esotérica Golden Dawn.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

A pesar de esto la figura que preside en la carta luce ropajes papales. A diferencia del Papa del tarot de Marsella, es un hombre más bien joven, sin barba (ya que el concepto del sacerdote como padre espiritual o “papa” es eliminado de la carta). Viste de púrpura, símbolo de su realeza espiritual, y luce estola, mangas y zapatos blancos, ornados de cruces, que representan su pureza y capacidad como iniciador en la fe. Está flanqueado por dos columnas, como la Sacerdotisa, pero son grises y sin letras ni símbolos reconocibles; el Sacerdote es iniciador, pero no abre las puertas del inconsciente ni de la sabiduría interior como la Sacerdotisa. La tiara que luce en la cabeza está formada por tres coronas, cada una de las cuales representa la realeza sobre los tres niveles del universo: el cielo, la tierra y el más allá, en paralelismo a lo que simboliza la tiara que lucen los papas de Roma: su triple poder sobre las almas, los reinos de la tierra y los Estados Pontificios.

Igualmente triple es la cruz que luce en la mano izquierda, representando el dominio sobre cuerpo, mente y alma, y las tres virtudes teologales; fe, esperanza y caridad. Con la mano derecha vemos que hace el gesto de bendecir a los dos clérigos que tiene delante, y este gesto resulta especialmente interesante si pensamos que la Sacerdotisa no lo hace. El gesto de bendecir hace manifiesta la iniciación, materializa la pertenencia espiritual a una doctrina, y ese es el papel del Sumo Sacerdote; no tanto revelar o enseñar sino iniciar o bendecir a los que emprenden la vía del conocimiento; él les pone en el camino y se lo muestra, pero no caminará con ellos ni les facilitará el aprendizaje.
El Sacerdote es canal de gracia divina, dice Waite; pero eso no significa que sea la gracia misma. No debe olvidar que él no contiene todo el conocimiento que simboliza, ya que en palabras del propio Waite, no es la inspiración ni la religión, solo una forma de su expresión.

Bajo sus pies observamos las llaves pontificias cruzadas, que en este caso simbolizan que el iniciado por el sacerdote ha de combinar el conocimiento interno y externo, espiritual y material; ha de tener las llaves de este mundo y del otro.

A los pies del Sacerdote están los clérigos tonsurados; uno luce una túnica con flores y el otro con hojas. Son símbolos de las dos vías del conocimiento espiritual ,como Marta y María en la Biblia; la activa, simbolizada por las flores y la pasiva o contemplativa; simbolizada por las hojas. La identidad e igualdad de ambas vías de conocimiento está representada por la estola amarilla que ambos lucen por igual.

El Sacerdote es el líder espiritual, que materializa el conocimiento ofrecido por la Sacerdotisa en una ordenación para entrar a una dimensión donde podremos desarrollarnos. No se le debe dar más poder del necesario ya que debe aconsejar y guiar, pero no dominarnos. Solo nosotros podemos elegir la vía espiritual por la que andaremos.

Fuentes: El arte del Tarot, Editorial Orbis.
78 Degrees of Wisdom:A book of Tarot,de Rachel Pollack. Editorial Aquarian Press.
The Pictorial Key to the Tarot, de Arthur Waite.(Disponible en www.sacred-texts.com )

7 comentarios:

  1. me encanta tu trabajo amix..saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga, le pongo mucha dedicación y cariño.

    ResponderEliminar
  3. papa y 7 de copas en el amor, muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Persona que se enamora y no actúa.

    ResponderEliminar
  5. papa invertido+ ermitaño invertido si pregunto que es lo que le aporta una mujer a su marido.

    y rueda en posición normal+ mundo invertido?

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Quiero postular a un nuevo trabajo y le consulte al tarot si era bueno postular a un corporación privada : Salió el paje de espadas y el Sumo sacerdote. como se ve?

    Macarena

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    Tu blog está genial.
    Que significa el papa como resultado en una tirada de amor? Las anteriores hablaban de problemillas y falta de paciencia.
    Mil gracias
    Ester

    ResponderEliminar