Si dudas en consultarme profesionalmente, visita mi página de testimonios.

Bienvenidos

Bienvenidos
Hola, soy Rozonda Salas, tarotista. Bienvenido/a a mi blog, donde podrás conocer el tarot un poco más y si lo deseas, solicitar lecturas...


Novedad!Nuevo Curso de tarot con Arcanos Mayores, disponible permanentemente. Más información aqui. También disponibles en formato PDF mis libros "Escuela de Amor" "El Tarot Libro Abierto, los Arcanos Mayores" y "El Tarot Libro Abierto, segunda parte: Los Arcanos Menores". Solicítalos ya a la dirección de email: eltarotlibroabierto@gmail.com. Pago por paypal con el botón de la izquierda.
Aviso: Sobre las consultas en los comentarios.Debido a la falta de tiempo por atender a mis clientes pagados, ya no contestaré mas consultas sobre combinaciones de cartas. Por favor, limitaos a preguntas prácticas sobre el tarot.Gracias por vuestra comprensión.

viernes, 11 de mayo de 2007

La Emperatriz: Simbología

La Emperatriz es una mujer joven, más que lo era la sacerdotisa, hermosa y de porte real; sus cabellos son dorados. Esto, y la abundancia de color amarillo en la carta, nos indica que la carta es más solar, por contraste con la Sacerdotisa, que es una carta lunar. Más que la sabiduría, la Emperatriz encarna la vida práctica, la fertilidad y la fecundidad. La corona que porta, con sus doce estrellas, indica la dignidad real de quien la lleva, y la elevación de sus pensamientos; aunque el que las estrellas sean doce parece aludir a la Virgen María, Waite asegura que la Emperatriz sólo se identifica con ella en que es “refugio de los pecadores” y “madre de miles” no “reina de los cielos” ya que representa lo material. Su vestido está bordado de granadas, como el velo de la Sacerdotisa; la granada, que como vimos simboliza la sabiduría, nos recuerda ese otro mundo espiritual del que, según la filosofía griega, provienen nuestras almas antes de entrar a la vida.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Porque la Emperatriz es la puerta a esta vida; así nos lo muestran tanto su cetro como su embarazo. El cetro es un evidente símbolo fálico, y símbolo también de un poder; el poder de dar vida. Está rematado por el globo que representa el mundo, ya que el poder de la Emperatriz es universal. La vida que bulle dentro de la Emperatriz simboliza la capacidad de generar cosas nuevas-hijos, empresas, obras-que con el tiempo tendrán una vida propia. Es la fertilidad del ser humano, física y mental, generosa como la de la naturaleza.
El escudo que aparece al lado de la Emperatriz tiene forma de corazón, y porta el símbolo de Venus, el símbolo femenino por excelencia; mientras que la Emperatriz en el Tarot de Marsella luce en su escudo el águila, símbolo de poder masculino. En este caso, Waite ha preferido poner en el escudo, que es el emblema que luce el linaje y las armas de su poseedor, y que narra su historia y la de sus antecesores, un símbolo que nos habla del amor, el placer y la feminidad engendradora. Ya que en Waite el valor principal de la Emperatriz está en ella misma como puerta de la vida-el poder de lo masculino apenas aparece.

A sus pies está el campo de trigo, dorado y solar, representando el pan de cada día que alimenta y da vida, y remitiéndonos de nuevo al principio material. También da este campo de trigo a la Emperatriz los atributos de Démeter, diosa de la agricultura; la que enseñó a los hombres a arar y sembrar. Ella no es solo madre física, sino también madre y maestra sustentadora; enseña y da los elementos necesarios para la vida.

Su trono ha sido transformado en un lecho de cojines, recordatorio del placer y la sexualidad; pero su porte en él sigue siendo regio, ya que es más que un objeto de placer.
Tras de ella advertimos un verde paisaje y una cascada; Waite nos dice que es el paraíso terrenal, el de Adán y Eva, la frontera entre lo divino y lo humano; y que la Emperatriz misma encarna ese “jardín del Edén, visible casa del hombre”. Encarnando el Paraíso perdido, la sacerdotisa encarna todo lo de bueno y deleitable que tiene este mundo, los poderes, las riquezas, el placer, la fertilidad, y nos invita a reverenciarlo y a tratarlo con sabiduría, porque lo contrario puede llevarnos a vernos expulsados, una vez más, de nuestro Edén personal.

Fuentes: El Arte del Tarot, Editorial Orbis.
The Pictorial Key To The Tarot, Arthur Waite.(disponible en http://www.sacred-texts.com)
El Tarot de La Diosa, de Kris Waldherr. Editorial Gaia.

38 comentarios:

  1. Hola! tengo una gran duda sobre mi salud, me hice una lectura de 5 cartas y salió como tercera y cuarta carta, la emperatriz y el sol, debo pensar en embarazo?...Gracias por toda tu ayuda!...

    ResponderEliminar
  2. Lo siento pero no puedo contestarte sobre temas concretos, como digo en la nota de arriba. Si lo deseas, puedes solicitar una lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rozonda! un favor podrias ayudarme con esta combinación? emperatriz + 3 de bastos. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Es el cumplimiento de un deseo muy anhelado, ya sea en el amor o en los negocios. También puede indicar una ayuda de una mujer poderosa y creativa.

    ResponderEliminar
  5. Hola! la combinación emperatriz + el carro invertido que significa??...gracias y que tengas lindo día!...un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues lo más probable es que aluda a un descontrol de los deseos, sexuales o sensuales,un vivir para el placer que nos está haciendo desatender lo demás. También puede aludir a una mujer que descontrole al consultante y le haga perder las riendas de su vida con su seducción.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rozonda, soy Sele, queria consultarte por la combinación de la emperatriz + la rueda de la fortuna en una relación. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Un cambio positivo que lleva a una relación más satisfactoria, posiblemente.

    ResponderEliminar
  9. hola..querìa saber que significa la muerte junto a la emperatriz en este orden en el campo del amor?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  10. La necesidad de desprenderse de ideas y conceptos viejos par alcanzar la felicidad amorosa. es duro, pero vale la pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Rozonda, la combinación emperatriz invertida + enamorados es infidelidad??...Gracias!

    ResponderEliminar
  12. No necesariamente, mira el rsto de cartas. Si la Luna o el tres de espadas estan presentes, es muy probable que sea asi. Si no, podria ser simplemente una relacion fallida.

    ResponderEliminar
  13. Hola! tengo una duda y me gustaria tu ayuda por favor. Hace poco intentto hacerme tiradas cortas de 5 cartitas y tambien leo el cortes. Pero por ejemplo en una tirada de amor, el corte es EMPERATRIZ Y SOL, antes que nada, qué significarian? y por otro lado, soy yo esa mujer? yo soy rubia... o no siempre es una mujer?. Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Emperatriz y sol es sin duda éxito, ya sea amoroso o laboral. Y no, la emperatriz no siempre es una mujer; puede ser un amor, un triunfo empresarial, el deseo sexual o la fertilidad, incluso un embarazo. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Rozonda, la combinaciòn emperatriz + juicio?..pregunte si alguien conocido o cercano estaba enamorado de mi. Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Pues no podría asegurarlo, harian falta mas cartas, pero parece que si.

    ResponderEliminar
  17. Hola Rozonda!..soy Sele, la combinación emperatriz + emperador invertido que significa?...Gracias por aclararmelo!..un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Es muy clara:Un hombre perjudicial en la vida d euna mujer.

    ResponderEliminar
  19. La emperatriz+loco invertido que significa por favor. ...Gracias

    ResponderEliminar
  20. Una empresa o una relación estropeadas por la precipitación.

    ResponderEliminar
  21. Hola Rozonda,
    Ante la pregunta de si debo responder a un mensaje me salió la emperatriz y los enamorados. ¿Que significa?

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  22. Pues casi seguro que es que sí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Rozonda por favor EMPERATRIZ + SOTA DE BASTOS, en el amor y en general.
    Gracias.
    Mariela

    ResponderEliminar
  24. Necesito saber si sale el diablo,el loco y la emperatriz,todos al derecho...que significa?,Mi pregunta estaba dirigida a si viajaria luego a encontrarme con una persona y estariamos juntos

    ResponderEliminar
  25. por favor mago invertido y emperatriz en el amor, gracias

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Rozonda!
    En general, emperatriz invertida entre el juicio y la justicia, ¿Qué significa? He tratado de estudiar las posibles interpretaciones pero me hace falta una opinión experta.
    ¡Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  27. A imperatriz invertida e o 3 de copas invertido no amor...obrigada Rozonda !!!!

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Mago invertido emperatriz, mujer que descubre a un amante mentiroso.
    jeaneth, no te lo puedo decir, eso son tres cartas...
    Imperatriz 3 copas invertidos,amor frustrado. Um beijo ;)

    ResponderEliminar
  31. Hola Rozonda, tu blog está increíble! Me gustaría que me ayudes, en una tirada de pareja con 3 cartas qué significaría si sale en la posición que de EL "la emperatriz". Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  32. Puede querer decir dos cosas: o que para el eres una mujer ideal o que el es alguien muy amoroso y receptivo.

    ResponderEliminar
  33. Hola queria preguntar porque intento acercarme al tarot y conocerlo. Dime el tarot puede ser leido sin cartas invertidas, haciando tiradas todas al derecho? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto , muchos tarotistas lo hacen así y es tan perfectamente aceptable como leer con invertidas.Cada taotista tiene su popio método.

      Eliminar
  34. puede ser que la corona de doce estrellas aluda los doce apostoles tambien???

    ResponderEliminar
  35. Por otro lado numerologicamente el que tenga 12 estrellas es un 3 (1 + 2) que es el numero de Arcano que simboliza la triada padre-hijo-espiritu santo. Aludiendo justamente a esa elevación de pensamiento.¿puede ser?

    ResponderEliminar
  36. Disculpa si te molesta es que amo el tarot. Por otro lado el 3 tambien puede aludir a la sagrada familia, jesus-san jose-santa maria, por ello dices lo que puede representar a la virgen maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, no me molestan en absoluto tus comentarios, al contrario me parecen muy intereantes; lo que pasa es que la simbología a la que aludes pertenece ya estrictamente a la exégesis cristiana, más concretamente diría yo a la católica, y no aportan mucho a la significación de la carta por sí misma. Verás que el propi Waite, que era cristiano, procuraba trascender y enriquecer los símbolos cristianos que usaba; María se relacionaba con la Emperatriz por su concepto de madre universal y nada más. Un ejemplo de como funciona esto lo tienes en el Tetramorfos que aprece en la Rueda y el Mundo (consulta mis posts sobree stas cartas)En la exégesis católica frepresenta a los cuatro evangelistas, pero ene l tarot su significado va más allá. Un saludo.

      Eliminar