Si dudas en consultarme profesionalmente, visita mi página de testimonios.

Bienvenidos

Bienvenidos
Hola, soy Rozonda Salas, tarotista. Bienvenido/a a mi blog, donde podrás conocer el tarot un poco más y si lo deseas, solicitar lecturas...


Novedad!Nuevo Curso de tarot con Arcanos Mayores, disponible permanentemente. Más información aqui. También disponibles en formato PDF mis libros "Escuela de Amor" "El Tarot Libro Abierto, los Arcanos Mayores" y "El Tarot Libro Abierto, segunda parte: Los Arcanos Menores". Solicítalos ya a la dirección de email: eltarotlibroabierto@gmail.com. Pago por paypal con el botón de la izquierda.
Aviso: Sobre las consultas en los comentarios.Debido a la falta de tiempo por atender a mis clientes pagados, ya no contestaré mas consultas sobre combinaciones de cartas. Por favor, limitaos a preguntas prácticas sobre el tarot.Gracias por vuestra comprensión.

viernes, 23 de febrero de 2007

El Loco de Rider-Waite. Descripción y Simbología.


En la carta del Loco de la baraja Rider-Waite podemos observar a un joven que va caminando despreocupadamente hasta llegar al borde de un precipicio. Lleva una mochila o hatillo atado al final de un palo y en una de sus manos sujeta una rosa blanca. El joven va mirando al cielo, sin atender a sus pasos, y está claro que no es consciente del precipicio que se abre ante él. A su lado, un perrito blanco intenta llamar su atención ladrando. En la esquina superior izquierda podemos observar un radiante sol.

Como ocurrirá con todas las cartas del tarot, ninguno de estos elementos está desprovisto de significado. El joven (varón, quizá como reminiscencia de Adán, el primer hombre, que como él, cae debido a su imprudencia; la simbología fálica y viril también aparece en la pluma de su cabeza) representa la inocencia y el entusiasmo de la juventud, el principio del viaje de la Vida. A diferencia de otras barajas, el joven no va vestido de bufón o Joker, con cascabeles y colores vivos; su figura, como todas las Rider-Waite, es más sutil y espiritual, y menos objeto de burla. Para Waite, el Loco es el alma antes de caer en la materia, pura e ingenua.

Alegre y despreocupado, el Loco va caminando distraído, mirando hacia el cielo (muestra de su abstracción y pureza; parece atender sólo a la búsqueda de inspiración), con el hatillo al hombro, un ligero equipaje que representa sus conocimientos, valiosos y elevados, como simboliza el águila dibujada en él, pero aún escasos e incompletos por la falta de experiencia; y la flor blanca en la mano, nuevo recordatorio de su inocencia. (Algunos autores le comparan con personajes legendarios, como Arturo y Parsifal, desconocedores e inconscientes de su identidad y glorioso destino al principio de su historia). El precipicio frente a él, al cual parece estar a punto de caer, representa los peligros que le acechan, que la despreocupación y la imprudencia del joven no es capaz de prever. Su ropa, bordada de tréboles y ruedas, símbolos de la fortuna, representa cuanto de arriesgado y de azaroso tiene su camino. El perrito que le ladra, que en otras barajas llega casi a morderle y en otras más es reemplazado u acompañado por un cocodrilo, símbolo de la sabiduría en varias culturas, representa la inteligencia y el sentido común que intenta vencer ese entusiasmo impulsivo alertando al joven de los peligros que se aproximan. La escena montañosa de fondo simboliza la elevación del alma humana, que si no va acompañada de experiencia y buen juicio puede hacer aún más dura la caída.

Se observará que en esta carta predomina el color amarillo, hasta los cabellos del Loco son dorados. Esto, juntamente con la presencia clara y evidente del Sol, indica que esta carta está bajo la influencia de Apolo, el Dios Sol, que incluso se encuentra simbolizado por el águila dibujada en el hatillo, ya que el águila según la leyenda, era el único animal capaz de mirar directamente al sol, y por la corona de laurel que lleva el Loco (el laurel estaba consagrado a Apolo). Apolo, dios de los poetas y los músicos, concede al Loco la inspiración (cercana a la locura como advierten varios filósofos) que le motiva a emprender su viaje, que es infinito, a la vez principio y fin (esta carta , que en la baraja Rider Waite es el cero, en otras barajas es la 21, es decir, el penúltimo de los arcanos, antes del Mundo). Esa inspiración también viene señalada por la varita de la que pende el hatillo, que es negra y tiene apariencia de bastón o de varita mágica. El Loco posee el potencial y el entusiasmo, la magia y el deseo, pero carece de prudencia y experiencia.
Bibliografía:

-Pictorial Key to the Tarot, de A.E Waite. Disponible en www.sacred-texts.com
-The Great Symbols of the Tarot, de A.E Waite.
-El Arte del Tarot, Editorial Orbis.

9 comentarios:

  1. (Soy Irne Adler) Acado de leer el Golem. Gustav Meyrink enfrenta a su protagonista con 2 cartas en momentos cruciales. Primero con el Loco. Segundo, el ahorcado.

    Parece que en ambos casos implica un cambio sustancial en la vida del maestro Pernath.

    ¿Tiene el ahorcado algo que ver con el culto a Osiris?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene!!
    Yo tambien me he leido el Golem, me encanta ese libro, y su uso del Tarot es muy apropiado.

    El ahorcado tiene que ver con todos los dioses que se sacrifican o son sacrificados; sea Osiris,que fue despedazado por Seth, sea Krishna o Jesús. Echa una ojeada a mi post sobre el ahorcado ( el link lo encontraras enlas categorías) y entenderas por que.Besitos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola,,Una Pregunta,, Por Que Aparece en la Carta Del Loco,el Sol en Color Blanco y el Cielo en Color Dorado ?

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pregunta la tuya...
    El Loco e suna carta solar, como ya hemos dicho,y el Loco, hijo de Apolo, representa la pureza primigenia del hombre. De ahí que el Sol, su fuente de vida y origen, sea blanco. El fondod el a carta es amarillo porque le presta la luminosidad debida a una carta solar, el amarillo es un color de energía y vida. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me puedes decir porqué El Loco en el exterior del hatillo lleva dibujado un àguila con un solo ojo ?

    ResponderEliminar
  6. Es una buena observación. Como habrás visto, el Loco es una carta solar, y el äguila es un ave que siempre se ha asociado al Sol. Como decimos en el texto,la leyenda decía que el águila era la única criatura que podía mirar fijamente al sol sin dañarse la vista (cosa que claro, no es cierta)

    El Hatillo del Loco nos presenta al águila justo en esa actitud, de perfil y mirando al horizonte, por lo que se le ve solo un ojo. Si conoces escudos y banderas de varios países y ciudades, verás que el águila se representa casi siemre así. Es emblema de valentía, nobleza y vigilancia;no teme a nada y no se humilla ante nada, ni siquiera ante el sol, lo mismo que el Loco al inicio de su viaje y en su inocencia.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Rozonda!
    Soy Gloria, me podrias decir donde puedo encontrar un breve resumen de los arcanos mayores con referencia a los arquetipos?
    Un millon de gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola Gloria,

    En castellano, el único link que más o menos ofrece una explicación fiable es este:
    http://newsarquetipos.blogspot.com/2006/04/una-visin-de-los-arcanos-mayores-del.html

    Si entiendes inglés, oméntamelo y te daré otras direcciones. Abrazos.

    ResponderEliminar